Ley Bases: cuestionan una nueva jubilación que reemplaza a la moratoria

El sistema previsional requiere un reordenamiento, pero la ley Bases “intenta atacar problemas reales y, al hacerlo, crea otros”, opinan Manuel Mera y Rafael Rofman, especialistas en Seguridad Social del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Apuntan a la llamada «Prestación de Retiro Proporcional».

En una rueda de prensa, los especialistas insistieron en la necesidad de una reforma integral para avanzar hacia un sistema único, sin cambiar todo el tiempo las leyes y normas previsionales, que tome en cuenta los cambios demográficos y la mayor esperanza de vida.

Con relación a la creación de la “Prestación de Retiro Proporcional”, que tiene media sanción de Diputados, Rofman y Mera señalaron que es problemática. Mientras, por un lado, se deroga la moratoria, por el otro se crea una nueva Prestación, donde se calcularía el haber inicial según los años de aportes efectivos, en un contexto de alta informalidad, y donde “todo se pone a tiro de decretos”.

Los problemas de esa Prestación serían, según los especialistas:

  • Aumenta la imprevisibilidad por cuanto delega en el Poder Ejecutivo la definición de todos sus parámetros relevantes.
  • Mantiene el corte discrecional de los 30 años de aportes, ya que no soluciona las inequidades existentes entre quienes tienen más o menos de 30 años de aportes.
  • Aumenta el desorden normativo: la nueva Prestación Proporcional no forma parte de la ley de jubilaciones (N° 24.241) y, por lo tanto, no es equivalente a una jubilación con todos los derechos como la movilidad, la generación de pensiones por fallecimiento o el acceso al PAMI.
  • Su impacto es mínimo: si la reglamentación es como trascendió, prácticamente con menos de 30 años de aportes los beneficiarios van a cobrar la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor, 80% del haber mínimo). Y si se hace más generosa, replica el costo de la moratoria.

Por su parte, de cara al Pacto de Mayo, Mera y Rofman señalaron que el Poder Ejecutivo debería presentar un proyecto de ley, con las siguientes pautas:

  • Acceso universal a los beneficios.
  • Haber previsional con un base universal y un componente proporcional a los aportes realizados.
  • Revisión de los regímenes y sistemas de excepción.
  • Reordenamiento de los esquemas de pensiones por fallecimiento e invalidez.
  • Adopción de reglas que lleven a un incremento gradual de la edad efectiva de retiro previsional.
  • Habilitación y promoción del ahorro voluntario previsional.
  • Mecanismos de transición gradual que respeten derechos adquiridos y eviten shocks entre quienes están próximos a jubilarse.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El comentario de Messi tras el empate de Argentina que cayó mal en Venezuela

Pasados por aguaEl capitán de la selección se mostró...

Aguanta el plan de ajuste?, la pregunta de inversores en una reunión con el Gobierno

El Gobierno presenció en las últimas dos semanas un...

El inesperado reencuentro de Felipe VI con una mujer que es clave en su vida

El pasado fin de semana, el...