El Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, participó de la inauguración del evento A Todo Trigo, que se desarrolla en Mar del Plata hasta mañana y le hizo un pedido a los productores.
«La agrobioindustria, la vaca viva, la bioeconomía que conforma el entramado más competitivo de Argentina está siendo reformulada con foco en devolverle a los productores la rentabilidad fuertemente extraída», afirmó.
Según sostuvo el funcionario, en los últimos años hubo tres formatos para reducir los ingresos de los productores: múltiples regulaciones del mercado interno y externos, como fideicomisos, volúmenes de equilibrio, cuotas, restricciones de diversas naturalezas; brecha cambiaria creciente y derechos de exportación. «Pudimos avanzar rápido en las dos primeras, y prometemos hacerlo con la tercera lo antes posible», aseguró.
Vilella recordó que en junio pasado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó un estudio que decía que para maíz, trigo y girasol una reducción de la brecha cambiaria sería más favorable que bajar las retenciones.
«Hoy la brecha cambiaría se redujo sustancialmente impactando positivamente en los ingresos de los productores. Aunque lamentablemente los precios internacionales son mucho menores al record que vimos en otros años y que beneficio solo a algunos sectores del estado y que no fueron a mejor infraestructura, mejor educación, mejor salud o mejores salarios, todo se desvaneció irresponsablemente», dijo.
Además, mencionó que el Gobierno ha operado sobre los costos reduciendo aranceles a fertilizantes, herbicidas o neumáticos. «Estos neumáticos no solo deberían reducir costos productivos, sino también hasta un 3% del costo de la logística, del transporte. La urea a nivel mundial desde febrero bajo su precio menos del 10% y en nuestro país lo hizo de 800 a unos 500 dólares. No fue magia», indicó.
Vilella informó que los datos de la Secretaria al momento indican un crecimiento de la superficie de trigo del 3,5% para esta campaña. Pero para el funcionario, «podría ser mayor». «Usemos nuestro conocimiento productivo y transformemos la mejor disponibilidad de agua en el suelo en décadas para generar un mar de trigo y cebada».
En otro tramo de su discurso, el Secretario de Bioeconomía remarcó que Argentina logró la apertura del mercado de China -tercer país importador- luego de 7 años de negociaciones para el trigo. También contó que en las últimas semanas abrieron el maíz para el gigante asiático.
«Hay experiencias interesantes que suman área al cultivo. Estuvimos recientemente en Corrientes, donde hay una experiencia de nuevas áreas de cultivo con variedades demandadas por para molinos del estado vecino de Brasil», dijo.
Luego, Agustín Tejeda Rodríguez, subsecretario de Mercados Agropecuarios, apuntó que se esperan entre 17,5 millones de toneladas (escenario de mínima) a 20,09 millones de toneladas. Y esperan exportaciones por 13-14 millones de toneladas.