El Gobierno prorrogó la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos por 1 año, a partir del 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.
Según indicaron en el comunicado oficial, la medida brinda previsibilidad y mayor competitividad a todos los eslabones de la cadena láctea y busca incentivar el desarrollo de inversiones orientadas al aumento de la producción de leche y a la mejora de los procesos, tanto a nivel de producción primaria como industrial.
«Esta decisión generará una mayor inserción de los productos lácteos nacionales en el mercado internacional con valor agregado e incrementará el ingreso de divisas a través de la exportación», remarcaron en el comunicado oficial.
A su vez, sostuvieron que impacta fuertemente en el desarrollo de la economías de las regiones de las principales provincias productoras de leche.
Los productos lácteos eran gravados con derechos de exportación de 9% para la leche en polvo y 4,5% para los quesos, leches fluidas, lactosuero y manteca.
La medida de quitar retenciones a los lácteos había sido implementada por Sergio Massa en 2023. Luego, el Gobierno de Javier Milei continuó con la medida y la prorrogó desde enero a junio de este año. Y ahora prorroga un año más.
Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el año pasado se exportaron por 353.900 toneladas y los ingresos llegaron a US$ 1.339,5 millones.
En este primer trimestre del año fueron de 99.417 toneladas, 6,4% más que a igual período del año pasado. En valor, subieron a US$ 354,7 millones, 5% menos.