El Banco Nación sumó su propuesta a la oferta de créditos hipotecarios que reapareció en las últimas semanas. El principal banco del mercado lanzó dos líneas, que estarán disponibles desde el 20 de mayo: una por un monto máximo equivalente hoy a 89.000 dólares a una tasa del 4,5% anual más UVA y otra por hasta US$ 250.000 también a 30 años de plazo pero a una tasa del 8% anual más UVA.
Para acceder a la línea más económica los solicitantes deben tener acreditada su cuenta sueldo en el Banco Nación y la vivienda a adquirir o construir no podrá superar un valor equivalente a los US$ 120.000.
El Nación introdujo una novedad en este tipo de créditos: los que tomen la línea a tasa del 4,5% tienen la opción de contratar un seguro que se activa si, durante la vigencia del crédito, la inflación supera a los salarios y por lo tanto se altera la relación cuota-ingreso registrada al concederse el préstamo. La opción se podrá ejecutar a partir de los 180 días de vigencia del crédito.
Esta opción incrementa al 6% la tasa del crédito. A cambio, permite el diferimiento con capitalizacion de los pagos por el monto resultante de la diferencia entre la evolución de la UVA frente a la del Coeficiente de variación salarial (CVS). Es una opción disponible exclusivamente para individuos que perciben sus haberes en el banco, la vivienda a financiar sea unica de ocupacion permanente y su valor no exceda, hoy, los $ 120 millones. El saldo adeudado se podrá pagar al final del crédito.
El «seguro» fue pensado para evitar los problemas que se observaron en los hipotecarios UVA entregados entre 2016 y 2019. Se dio la coincidencia en que la inflación se disparó y la evolución de los salarios quedó muy rezagada. Por eso, el ajuste del capital adeudado llevó a que las cuotas subieran mucho más que los ingresos familiares. Y una relación cuota-ingresos del 25% pasó a una relación del 40% en algunos casos. Pese a ello, la morosidad de estos créditos nunca superó el 1,5%
Ejemplo de cuota cada $ 10.000.000 a 30 años
Si se tomó al 4,5% anual la cuota será de $ 50.500 y los ingresos necesarios de $ 202.674.
Si se tomó la opción contra la inflación la tasa del 6% lleva la cuota inicial a $ 59.955 y se necesitan ingresos mensuales por $ 239.820
Para los créditos a tasa del 8%, la primera cuota será de $ 73.376 y se necesita$ 293.506
El titular del Nación, Daniel Tillard, explicó que la línea de préstamos arranca con un fondeo inicial equivalente a los 4.000 millones de dólares. Buscará financiar, en principio, la compra, construcción, ampliación o remodelación de unas 40.000 viviendas.
Tillard subrayó que se buscará priorizar las jurisdicciones en las que las operaciones inmobiliarias tengan la menor carga impositiva. “Se priorizara por locacion geografica en base a provincias y municipios donde no se grave por impuestos o tasas este tipo de operaciones (Derechos, sellos, tasas, etc)