A menos de 24 horas de concretarse el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el gobierno de Javier Milei, las aerolíneas estiman una pérdida de US$62 millones a raíz de la medida de fuerza que ya provocó la cancelación de más de 400 vuelos, según un comunicado difundido por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
“Contando solo las pérdidas directas para la economía nacional por concepto de gasto turístico se calculan 12 millones de dólares diarios, teniendo en cuenta que, en promedio, un turista extranjero que llega por vía aérea gasta 1144 dólares por día y, en promedio, entran diariamente 9770 turistas por vía aérea”, advirtió ALTA, a través de un comunicado.
“Por su parte, tomando en cuenta lo que respecta al ingreso (directo, indirecto e inducido) que genera la operación aérea, por cada día de paro se contabiliza una pérdida aproximada de 62 millones de dólares”, precisó la entidad.
Desde la asociación que representa al menos 45 aerolíneas responsables de más del 80% del tráfico aéreo en la región, y 94% del mercado argentino, expresaron su preocupación por la el paro convocado por la CGT y señalaron que “la adhesión del personal aeronáutico y el consecuente cese de actividades” por parte de más de 30 empresas, “tendrá un impacto significativo en el sector aéreo” y el transporte en el país.
“La cancelación prevista de vuelos afectará cerca de 400 vuelos y aproximadamente 70.000 pasajeros tendrán que cancelar o modificar sus itinerarios, vulnerando el derecho a la movilidad de estas personas y generando pérdidas económicas considerables para todo el ecosistema aéreo y la economía local”, alertó ALTA.
Asimismo, la entidad también consideró que el paro afectará la conectividad con los 19 países que tienen conexión directa con la Argentina, “generando un efecto dominó que repercutirá en toda la cadena de valor del transporte aéreo y en múltiples industrias”.
En tanto, la asociación aeronaútica reconoció el derecho de los trabajadores a expresar sus demandas, pero llamó a “considerar los impactos de estas acciones en la población argentina” y se comprometió a colaborar en el diálogo entre las partes. “Es fundamental encontrar una solución urgente y dialogada que permita restablecer la operatividad de los servicios aéreos y minimizar los daños económicos y sociales derivados de este paro”, concluyeron.
Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos esa fecha. La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó su participación en la convocatoria obrera. Por lo tanto, los pilotos afiliados al gremio no volarán durante el jueves 9 de mayo.
Aunque las otras aerolíneas no se sumen al paro general del jueves, se debe tener en cuenta que las operaciones de Intercargo ― que se ocupa de los servicios de asistencia en tierra para los aviones― se verá afectada por la protesta. Según informaron fuentes de la empresa a LA NACION, esto se debe a que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se suman a la medida de fuerza.
Esta situación obliga a la mayoría de las aerolíneas a reprogramar o cancelar sus vuelos tanto nacionales como internacionales. Las operaciones en Aeroparque estarán totalmente frenadas, mientras que el Aeropuerto de Ezeiza puede que tenga algunos vuelos de American Airlines y de Flybondi. Se espera que a partir de las 00 del viernes 10 de mayo, que es cuando termina el paro general, se retomen los servicios aeronáuticos.
LA NACION