Paro general | La CGT concentró el 64% de sus huelgas en los casi 12 años en los que no gobernó el peronismo

Los datos que alumbran el comportamiento de la CGT en los últimos 40 años señalan una clara tendencia que el paro general de mañana parece consolidar. A la hora de activar una huelga, la central obrera demostró durante los gobiernos de signo peronista una tolerancia mucho mayor a la exhibida bajo los mandatos de otras fuerzas políticas.

El promedio, la frecuencia y la cantidad de paros que la CGT realizó desde el regreso de la democracia, hablan en ese sentido. De las 44 medidas de fuerza en el periodo, el 64% se concentró en los casi 12 años en los que gobernaron fuerzas de otro color político al justicialismo El otro 36% de las huelgas se estira entre los más de 27 años en los que gobiernos de tinte peronista estuvieron en la Casa Rosada, que representa el 70% desde 1983.

Las administraciones filoperonistas gobernaron por 327 meses, contra los 143 meses de

Dos datos son representan esta tendencia: con la huelga del 24 de enero pasado, la CGT batió un récord y convirtió a Javier Milei, a 44 días de haberse puesto al frente del Ejecutivo, en el presidente que más tempranamente padeció una medida en contra de estas características.

En un llamativo contraste, la gestión de Alberto Fernández, signada por una enorme pérdida en el poder adquisitivo y ensombrecida por los indicadores sociales y económicos, salió indemne respecto al accionar sindical.

En la antesala al paro de mañana, la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral elaboró un informe que pone bajo la lupa la conducta sindical en los últimos 41 años.

De un total de 44 paros nacionales –se lee en el trabajo– , 28 paros generales se concentraron en cuatro presidentes no peronistas (Ricardo Alfonsín, Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y Javier Milei) en apenas doce años de gobierno (dos de ellos con mandatos parcialmente ejercidos, uno con mandato completo, y el restante con el mandato apenas comenzado); versus 16 paros generales a cinco presidentes de origen peronista, en 28 años de gobierno (Carlos Menem(2), Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner(2), y Alberto Fernández) que sumaron en conjunto seis mandatos regulares más un mandato especial por la crisis del 200)”

El informe, elaborado por el director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad, Marcelo Bermolén, destaca una similitud en la actividad sindical entre los mandatos de De la Rúa y Milei. Mientras que el actual primer mandatario sufrió su primer paro a los 44 días de Gobierno y el segundo apena pasados los 150, el radical debió lidiar con uno a los 77 y con otro a los 149 días de haber asumido.

“La secuencia de paros generales sufrida por Javier Milei –hasta el momento- se parece en mucho a la que atravesara Fernando De la Rúa al comienzo de su mandato. Aunque el contexto parece diferente, al contar el actual mandatario con apoyo de una porción importante de la sociedad y exhibir el sindicalismo cierta flaqueza”, se apunta.

“Además de haber recibido el primer paro general más rápido en la historia de la democracia (a 45 días de iniciado su mandato), Milei comparte el podio -por escasa diferencia de días- con los Presidentes que sufrieron el segundo paro más rápido en democracia desde iniciada su gestión. Encabeza Fernando De La Rúa, quien sufriera la segunda medida de fuerza a escasos 147 días de empezado su gobierno, seguido de Eduardo Duhalde que sufriera su segundo paro nacional a 148 días de su asunción, completando Javier Milei que recibe su segundo paro general a 151 días de comenzado su mandato”, explica Bermolén.

El recuento ampliado de las huelgas pone a Alfonsín, con sus famosos 13 paros generales, al tope del listado de los presidentes más afectados por la CGT. Lo sigue su correligionario De la Rúa junto con Menem, con 8 paros generales cada uno, aunque los del riojano se distribuyeron en dos mandatos (uno de 6 y otro de 4 años).

En paridad, Cristina Kirchner y Mauricio Macri ocupan el tercer lugar con 5 paros generales cada uno, aunque al igual que Menem, la expresidenta cuenta con dos períodos al frente del Ejecutivo.

La curiosidad es que la expresidenta debió enfrentar la totalidad de las protestas en su segundo mandato. Cuatro de estas tuvieron al impuesto a las ganancias como motor del reclamo y nuclearon a tres corrientes sindicales que en aquel entonces se encontraban divididas: la CGT – Azopardo, conducida por Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, cuyo jefe era Luis Barrionuevo; y a la CTA Autónoma, bajo el mando de Pablo Micheli.

“El impuesto a las ganancias, que es un impuesto a los altos ingresos, existe en todas las partes del mundo”, se defendió la mandataria, en la previa a una de aquellas jornadas.

Por su parte, Macri es el único presidente no peronista que pudo atravesar un año completo de gestión sin paros generales. Los otros 19 años en los que no hubo parálisis sindical fueron siempre bajo el mandato de dirigentes peronistas.

El informe de la Austral aporta otra curiosidad: ningún presidente peronista electo por mandato popular enfrentó un paro en mayo, mes en el que se celebra el día del trabajador. La excepción es Duhalde, que llegó al poder vía Asamblea Legislativa y debió lidiar, en menos de siete días, con dos huelgas en dicho mes. Alfonsín, Macri, De la Rúa y Milei también sintieron el rigor sindical en el mes del trabajador. De hecho, antes del realizado en enero, el último paro de la CGT fue el 9 de mayo de 2019.

El trabajo realizado por Berlomén analiza las medidas detrás de la protesta, – la “resistencia a la reforma laboral”, y la “intención explícita de promover una embestida” contra el Senado para ponerle freno a los avances del Gobierno, se indica– y recoge algunas de las declaraciones de los popes sindicales, como la del líder de los camioneros, Pablo Moyano, quien habló de “voltear” el DNU 70 y la Ley Bases. “Este arsenal sindical se dirige al Senado de la Nación a fin de presionar a los senadores (propios y ajenos)”, se lee en el informe.

Cristina Kirchner no debió enfrentar paros en su primera gestión, pero el impuesto a las ganancias desató una seguidilla de protestas sindicales

“Solo dos dos mandatarios no tuvieron un segundo paro general. Néstor Kirchner que recibiera un único paro general a lo largo de su período presidencial y Alberto Fernández que ostenta el récord de ser el primer presidente sin reelección en culminar su mandato sin paros generales”, se agrega.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un ex Boca Unidos de Corrientes se transformó en nuevo refuerzo de la CAI

Mercado de pasesEl joven de 21 años ya tuvo...

El inesperado reencuentro de Felipe VI con una mujer que es clave en su vida

El pasado fin de semana, el...

Federico Sturzenegger contra todos: los jueces, la pesca, el acero y los laboratorios

En lo que era un almuerzo para pocos, casi...

Frágiles y fuertes

Puesto en perspectiva, son abrumadoramente escasas las generaciones para...