Tras la denuncia recibida en la fiscalía de Comodoro Rivadavia por la matanza de alrededor de 800 conejos en las islas que conforman el parque marítimo Patagonia Austral, el fiscal Juan Carlos Caperochipi se encuentra a la espera de informes solicitados a las áreas involucradas, ya que el plan de erradicación de especies invasoras había obtenido aprobación de Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut.
Tal como informó ADNSUR el pasado 14 de abril, en un informe especial, la denuncia que involucra a la fundación Rewilding, impulsada por el poblador de Camarones Gonzalo Abril, cuestiona es la matanza de conejos silvestres en las islas Valdés, Tova y Tovita, que forman parte del mencionado parque marino.
Dos camiones chocaron en la Ruta 3: los conductores fueron trasladados al hospital
Si bien la fundación había sido autorizada para erradicar especies invasoras, el cuestionamiento que tiene bajo análisis el fiscal apunta al uso de 10 toneladas de “un veneno altamente tóxico y bioacumulable, el brodifacoum, sin una imprescindible evaluación previa del real impacto de la especie exótica realizada por expertos y de los riesgos para el ambiente y para las especies autóctonas”, según se desprende de la presentación judicial.
“Esto ha llevado a la muerte de ejemplares de especies nativas no objetivo y a la contaminación de un ambiente antes prístino”, se indicó entre la documentación que tiene el fiscal para su análisis, ya que se dio cuenta de la muerte de pingüinos y el riesgo para otras especies, debido a la persistencia del veneno en el ambiente.
Del aula a la cocina marina: la chef Norma Luque y su pasión por las algas Patagónicas
La actividad se llevó adelante en el año 2021 y en la fiscalía creen que un eventual delito penal, si llegara a haber elementos para encuadrar el caso, podría estar ya prescripto, pero igualmente se avanzó en el requerimiento de información específica antes de tomar una decisión sobre el caso.
Fuentes de la fiscalía, consultadas por esta agencia, detallaron que se libró una serie de oficios para establecer precisiones sobre los hechos investigados, esperándose esas respuestas para esta semana, a fin de determinar si hay algún tipo de ilícito, o bien si cabe algún tipo de sanción por parte de la justicia contravencional.
QUÉ ES EL PARQUE PATAGONIA AUSTRAL
El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) es un área protegida ubicada al sur de la provincia de Chubut, sobre la costa norte del golfo San Jorge. Comprende una franja continental y un amplio sector marino que incluye diversas islas e islotes.
Rawson: detuvieron a un «curandero» de Caleta Olivia imputado por abuso sexual
El PIMCPA es uno de los núcleos de la Reserva de Biósfera de UNESCO Patagonia Azul, y ha sido designado Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA CU05), todo ello debido a sus destacados recursos naturales. La superficie total es de algo más de 1.000 kilómetros cuadrados, en su mayor parte compuesta por áreas marinas.
El objetivo primordial por el que fue creado es conservar sus valores naturales y culturales, y permitir el disfrute y desarrollo de actividades respetuosas con el ambiente. Posee un Plan de Manejo y Conservación aprobado en 2018 por la Administración de Parques Nacionales y por la provincia del Chubut, el cual ordena sus zonas y regula sus actividades.
Homicidio de Lautaro Labbe: el fiscal Puentes pedirá sostener la prisión preventiva del principal imputado
LOS ARGUMENTOS DE LA FUNDACIÓN REWILDING Y EL CUESTIONAMIENTO POR EL VENENO
La fundación Rewilding presentó el denominado Proyecto de Erradicación del Conejo de las Islas Valdés, Tova, Tovita y Gaviota, en base al argumento de que ponen en riesgo a las especies nativas, que deben ser objeto de protección:
«Las especies exóticas invasoras que se establecen con poblaciones abundantes y autosostenibles afectan negativamente a las especies nativas y sus comunidades biológicas en sistemas terrestres y acuáticos -dice la fundación, en el texto en el informe presentado ante la autoridad provincial-. Esto es especialmente cierto en islas pequeñas donde se ha verificado la disminución o extinción de poblaciones, e incluso especies, como resultado de la introducción de exóticas invasoras (…). Las especies exóticas invasoras son la principal causa de extinciones en islas y están implicadas en el 86% de las extinciones verificadas en islas desde el año 1500 DC (…) y actualmente amenazan a 596 especies de aves, mamíferos y reptiles listadas como amenazadas en la lista roja de la UICN (Blackburn et al 2004)».
Estafó a dos chubutenses y bajo una promesa ante la justicia, deberá devolverles $200.000
En contraposición, en la denuncia se argumenta que el uso del veneno y su persistencia en el ambiente puso en riesgo a otros animales que integran el hábitat natural de las islas:
«Sin dudas, la persistencia de brodifacoum en los tejidos aumenta el riesgo de envenenamiento secundario de especies no objetivo -se argumenta en la denuncia-. Esto plantea un claro riesgo para las aves nativas depredadoras y carroñeras, incluyendo búhos y todo tipo de rapaces, tal como fuera destacado por diversos autores. De hecho, las preocupaciones generalizadas sobre la persistencia, bioacumulación y potencia del brodifacoum han dado lugar a restricciones a su uso en muchas partes del mundo, siendo totalmente prohibido su uso en áreas naturales y rurales en los Estados Unidos”.