La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio un impactante anuncio sobre la forma de pago de las Becas Progresar. La sorprendente medida fue confirmada por el Ministerio de Capital Humano y plantea una nueva alternativa para todos los beneficiarios. Cabe recordar que la inscripción finaliza el próximo 17 de mayo.
De esta manera, se conoció que las personas que reciben Becas Progresar y también asignaciones familiares como AUH (Asignación Universal por Hijo) o AUE (Asignación Universal por Embarazo) podrán optar por recibir el monto económico a través de Mercado Pago desde el mes de abril.
Cabe recordar que la medida tiene como objetivo simplificar y optimizar el procedimiento de cobro, eliminando intermediarios y promoviendo una mayor eficiencia en el sistema. Sin embargo, para poder acceder a esta modalidad, los usuarios deben seguir detalladamente una serie de pasos.
ANSES solicitó un trámite clave a los jubilados que los habilitará para distintas gestiones: ¿de qué se trata?
CUÁLES SON LOS PASOS PARA COBRAR POR MERCADO PAGO
- Ingresar a la aplicación de ANSES o al sitio web.
- Ingresar con la clave de Seguridad Social.
- Ir a la sección de cobros.
- Colocar la opción “cambiar el lugar de cobro”.
- Luego elegir Mercado Pago como método de pago preferido.
No obstante, una vez realizada esta acción, se debe esperar una confirmación de ANSES que puede tardar aproximadamente 60 días.
QUÉ SON LAS BECAS PROGRESAR Y QUÉ PROGRAMAS OFRECE
Las Becas Progresar tienen como misión otorgar apoyo a los jóvenes para la finalización de su educación obligatoria, así como en la continuación de sus estudios a nivel superior o en la formación profesional.
Además, señalaron que tiene la intención de “reforzar la responsabilidad individual y el empoderamiento a través de la educación”. “Busca potenciar el capital relacional de los becarios, acercar el universo laboral al educativo y promover la innovación para el desarrollo del país desde una perspectiva integral”, explicaron.
Alberto Fernández recibirá una millonaria jubilación de privilegio y un importante retroactivo
Asimismo, cuentan con tres programas: uno de ellos se llama Progresar Obligatorio, destinado a estudiantes entre 16 y 24 años; Progresar Superior, para aquellos que tienen entre 17 y 24 años o hasta 30, en el caso de estar avanzados en la carrera. Además para quienes estudian enfermería no hay límite de edad. Mientras que el tercero, se llama Progresar Trabajo, entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.
CUÁLES SON LOS REQUISITOS
Desde la Secretaría de Educación informaron que los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina. Asimismo, se debe acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos que solicita cada línea.
Créditos para jubilados de hasta 15 millones de pesos: ¿cómo solicitarlo y cuáles son los requisitos?
En tanto, en el Progresar Obligatorio, los estudiantes deben mantener una asistencia regular a clases. Además será controlada mediante tres certificaciones anuales, y cualquier falta grave de asistencia podría resultar en la suspensión de la beca otorgada. También, los estudiantes que accedan a la beca deberán completar un curso de orientación vocacional y laboral de dos meses de duración, el cual será de carácter obligatorio. Este curso estará estructurado en módulos autoasistidos. Es importante destacar que el cobro de la beca estará condicionado a la finalización satisfactoria de este curso, el cual les brindará herramientas útiles para su futuro académico y profesional.
Con respecto a las becas de Progresar Superior, destinadas a estudiantes avanzados, se solicita un requisito del 50% de materias del año anterior aprobadas.
Cómo será la nueva modalidad en la que se pagarán las jubilaciones a partir de mayo
Sin embargo, habrá una distinción entre quienes ya contaron con una beca en 2023 y aquellos que la solicitan por primera vez. Aquellos que tuvieron beca en el año anterior y no alcanzan el 50% de materias aprobadas podrán postularse al programa. En caso de ser seleccionados, recibirán una cuota de transición equivalente al 80% del monto mensual de la beca. Por otro lado, los nuevos solicitantes deberán cumplir con el requisito del 50% de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023. En caso de resultar beneficiados, recibirán el 100% del monto mensual de la beca.