Este martes finalmente el Banco Central puso en circulación el nuevo billete de $ 10.000, que de a poco comenzará a llegar a manos de los usuarios a través de los cajeros automáticos y las sucursales bancarias. Se trata del primero de los dos billetes que está previsto presentar en 2024, ya que en el último trimestre saldrá también el de $ 20 mil.
Una de las novedades del diseño es que, por primera vez, aparece en el anverso del billete la figura de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia. Hace unos años hubo un proyecto para incluirla en una reedición de los de 500 pesos, pero finalmente no prosperó. En el nuevo papel está junto a Manuel Belgrano, cuya figura habitualmente es usada para las monedas de circulación nacional.
La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la «madre de la Patria» pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.
María Remedios del Valle nació en Buenos Aires en 1766 y como descendiente de esclavos, formó parte de los sectores subalternos de la colonia del Río de la Plata.
No es casual que su figura aparezca junto a la del general Manuel Belgrano, ya que -con sus hijos y su marido- ella fue parte del Ejército del Norte en su primera expedición al Alto Perú, bajo el mando del creador de la bandera. En la practica, fue una de las pocas mujeres que luchó en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio.
El prócer le confirió el grado de capitana del Ejército por su probado coraje en el campo de batalla. Con dedicación estuvo a cargo del cuidado de los soldados en las victorias de Tucumán y de Salta en 1812 y 1813, así como en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma en 1813.
En la batalla de Huaqui, perdió a su marido y a sus dos hijos. Ella no bajó los brazos y siguió peleando por la Independencia. En las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma, donde fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Muchas veces estuvo a punto de ser fusilada, sin embargo, pudo sortear los embates tenazmente, según detalla el perfil publicado en el sitio de la Casa de la Independencia, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
Una vez terminada la guerra, regresó a la ciudad de Buenos Aires, donde padeció la indigencia.
Así fue hasta que en 1829, la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires le concedió el cargo de sargento mayor de caballería.
Más tarde, Juan Manuel de Rosas –por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires- decretó su jerarquía de mayor de caballería y le aumentó su pensión de 30 a 216 pesos. Agradecida por lo que el caudillo hizo por ella abandonó su nombre para adoptar el de Remedios Rosas.
Un monumento en su memoria
Desde noviembre de 2022, en la plazoleta Alfonso Castelao ubicada en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos, de la Ciudad de Buenos Aires, hay un monumento que recuerda la figura de María Remedios del Valle. Coincidió con un aniversario de su fallecimiento, el 8 de noviembre de 1847.
Para su realización, se recibieron 54 proyectos. La propuesta ganadora fue del artista santafesino Alexis Minkiewicz, quien reside en La Boca. La escultura fue creada junto a Gisella Kraisman y la activista Louis Youpanqui.
D.D.